jueves, 29 de abril de 2010

¿Se acuerda quién fue su mejor maestro?


Fotografía © Gioser Chivas/www.flickr.com

Preguntados por el mejor maestro que tuvieron cuando fueron niños, treinta experimentados docentes de diversas escuelas públicas de Lima fundamentaron su personalísima elección con una docena de razones: nos hacía aprender con experimentos, usaba títeres para enseñar, nos hacía opinar y conversar en clase, nos animaba y abrazaba cuando hacíamos mal la tarea, nos enseñaba siempre de tan buen humor que nos contagiaba su ánimo, estaba pendiente de uno, jugaba con nosotros, nos tenía paciencia, era accesible e inspiraba confianza, nos enseñó a cantar, se interesaba por los problemas de todos, me cargó hasta mi casa el día que me rompí un pie. Un destacado experto internacional, de paso por Lima, opinó hace poco que tomar como referencia las opiniones de los alumnos para evaluar el desempeño de los maestros puede ser desastroso, pues los niños tienden a preferir al profesor que más les agrada y no necesariamente al mejor.

Es curioso y quizás un poco cruel, pero la vida es así de compleja. El «mejor maestro», desde el punto de vista de su nivel de dominio de las disciplinas científicas y los contenidos del currículo, podría ser a la vez el profesor que menos impacte en los aprendizajes de sus estudiantes y el más intrascendente a la larga en su recuerdo. Un profesor menos diestro en el campo académico pero con alguna o varias de las doce características que mencionábamos hace un momento, podría ser no sólo aquel que más simpatía despierte en los niños, sino el que más aporte a su formación personal y de un modo incluso, literalmente, inolvidable.

Es aquí donde las opiniones empiezan a dividirse. En una esquina, se alinean quienes piensan que lo realmente importante es que el profesor conozca muy bien lo que enseña. Luego, que inspire confianza, enseñe de buen humor o les demuestre paciencia a los niños, pasa a la categoría de lo accesorio e incluso de lo irrelevante. En la otra esquina, se alinearán los que creen que el vínculo afectivo con los alumnos lo es todo y que aprender con agrado y de manera activa basta para aprender bien. Luego, que el docente no sea exactamente un especialista en el currículo pareciera ser menos importante que mostrar sensibilidad y, en todo caso, que tener dominio de un amplio repertorio de métodos participativos.

A pesar que la investigación ha demostrado hasta el cansancio que ambas dimensiones son necesarias, los bandos no abandonan sus trincheras. Es así como, incluso en los círculos más connotados de la academia, hay quienes siguen estando convencidos de que los niños no tienen capacidad para distinguir al mejor del peor profesor; y que, producto quizás de su «ceguera» e «inmadurez», confunden al maestro que se interesa por ellos, que los abraza para evitar su desaliento ante el fracaso, que hace clases apelando a la conversación o al recurso de los títeres, con un buen profesional. Y si usted se atreve a discutir ese argumento, le van a decir, sueltos de huesos, que usted seguramente es del otro bando, que no le interesa que los niños aprendan y que quizás le baste que la pasen bien en la escuela.

En el recuerdo de los treinta maestros que mencioné al principio, el peor profesor de su niñez era no sólo el que les pegaba, sino también el aburrido, el que no paraba de hablar, el intolerante, el que se burlaba de sus errores, el que no respondía preguntas ni revisaba cuadernos o les hablaba en difícil todo el tiempo. Si les hubieran preguntado en su momento qué opinaban de sus docentes ¿Esa información hubiese sido útil para hacer correcciones en la enseñanza? ¿O les hubiesen dicho que se aguanten, si acaso el profesor sabía mucho?


Luis Guerrero Ortiz
Publicado en el Blog El río de Parménides
Difundido por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
Lima, viernes 30 de abril de 2010

6 comentarios:

Beatriz dijo...

Ser un buen profesor es haber la magica combinación de ambos bandos... personalmente recuerdo una monjita, profesora de religión en mi adolescencia, cariñosisima y muy jovial que con "pandereta" en mano hacia barra por nuestro equipo de voley; asi como recuerdo un profesor demasiado inteligente y genial de fisica cuantica en la PUCP que nos llenaba la pizarra de hermosas fórmulas en sus vanos intentos llamados "clases de psicologia". Creo que con el carisma de uno y la genialidad del otro apuntamos a ganador!

Beatriz dijo...

perdon quise decir: es tener.... en lugar de es haber....problema de interferencia linguistica....

Walter Twanama dijo...

Gran tema mi querido swami. Yo creo que el tema relacional debería ser una de las líneas que piensa (analiza, planifica, programa) el maestro que maneja su "metier", sobre todo si no ha sido tocado con el carisma que lo haga naturalmente atractivo a sus alumnos.

Anónimo dijo...

Luchito:
Gran post. He puesto mis comentarios en mi blog: http://intrigapersonal.wordpress.com/2010/04/30/mejoresmaestros/
Es un tema en el que tendremos que seguir conversando, con tantos otros comprometidos con este tema... Fernando

Luis Guerrero Ortiz dijo...

Si ustedes recuerdan a Clement Mathieu, el profesor de música de "Los Coristas", verán a un maestro bastante conocedor de su "materia" y, a la vez, muy convencido de que tenía que lograr involucrar a sus chicos con la meta de formar un coro, y que debía ayudarlos a encontrar y a dar lo mejor de sí mismos. Mathieu no era un profe "cariñoso", pero estaba comprometido con el logro de cada uno de sus alumnos y no dejaba de intentarlo, aún con los más reacios. Sabía que con el garrote no lo lograría y por eso, a diferencia de sus demás colegas, no lo usaba. Un docente que sabe mucho pero que habla para sí mismo y es incapaz de construir vínculos con sus estudiantes y motivar las ganas de aprender, no nos sirve. Un profesor afectuoso y dedicado a sus alumnos, pero que no tiene mucho para ofrecerles, es una penosa frustración...

Unknown dijo...

DEFINITIVAMENTE, QUE NO SIEMPRE ES EL MEJOR MAESTRO QUIEN TENGA DOMINIO DE LA MATERIA QUE ENSEÑA SINO QUIEN ES CAPAZ DE DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES EL AFAN DE SEGUIR APRENDIENDO Y PARA ELLO SE NECESITA LAS VARIABLES: EL DOMINIO DEL CONOCIMIENTO Y MANEJAR LA PSICOLOGIA DE NUESTROS ESTUDIANTES.