jueves, 7 de abril de 2011

Momento de decisión

Fotografía © erdipurdi/ www.flickr.com

Cuatro estudiantes de una conocida universidad pública, mortificados por la ausencia de la educación en la agenda del último debate de los candidatos a la presidencia del Perú, conversan a la hora del almuerzo sobre el drama de la educación nacional. Mientras disfrutan sin prisa de un delicioso lomo saltado y al tenue compás de un doliente bolero de Agustín Lara, discuten en qué consiste el problema y qué hacer con los maestros, con los niños y con la gestión educativa. 

Casi 9 de cada 10 estudiantes peruanos están matriculados en una escuela pública, recibiendo una educación de baja calidad. La gran mayoría de ellos está debajo de la línea de pobreza. Es por eso que, según Paula, nuestra educación refleja las desigualdades sociales. La peor educación es siempre para los más pobres, dice. Manuel coincide con Paula y opina que no sólo las refleja sino que también las reproduce y eterniza. Desde una perspectiva muy diferente, Sofía piensa más bien que el problema de fondo es que no nos educan para ser competitivos, algo que se explica por la escasa inversión en educación. Saúl piensa igual que Sofía. 

Paula cree que un problema clave son los maestros y propone cambiar la forma en que actualmente se les evalúa. Cree que la evaluación debe asociarse a programas de formación más integral. Manuel va más allá y propone crear estándares de buen desempeño profesional. En base a ellos, señala, se les debe evaluar para la Carrera Pública. Cree, además, que se debe duplicar la remuneración de los docentes y bonificar a aquellos cuyos alumnos rindan mejor. Sofía también propone capacitar maestros, pero evaluándolos y remunerándolos más bien en función a los aprendizajes que logren sus estudiantes. Propone, así mismo, becar a los mejores egresados de la secundaria para que estudien educación en buenas universidades, a cambio de enseñar después en escuelas públicas. Saúl propone un plan de mejora gradual de la remuneración docente, pero, a pesar de la insistencia de sus amigos, se niega a dar detalles. 

Manuel plantea universalizar la educación inicial, añadiendo apoyo alimentario y atención de salud para todos los niños y señala que el Estado se debe proponer metas ambiciosas en este ámbito. Sofía coincide en que hay que invertir más en expandir la estimulación temprana y la educación inicial. Paula y Saúl miran para otra parte, no proponen nada al respecto. 

Paula considera crucial fomentar una cultura anticorrupción en este sector público, pues la corrupción del aparato administrativo es una traba para cualquier solución. Manuel coincide en la urgencia de una reforma del sector y propone una reorganización del Ministerio de Educación. Cree necesario, además, revisar cómo se ha hecho la transferencia de competencias a las regiones en salud y educación, para corregir sesgos e incoherencias en la descentralización. Para sorpresa de sus compañeros, Sofía no plantea ningún cambio en la gestión de la educación y Saúl se va por la tangente, proponiendo que el Premier sea a la vez Ministro de Educación. 

El lomo saltado está consumido, el bolero ha concluido, el telón se ha develado. Paula votará por Ollanta Humala para presidente del Perú. El voto de Manuel será para Alejandro Toledo. Sofía votará por Keiko Fujimori y Saúl por Pedro Pablo Kuczynski. Quien haya leído los planes de gobierno de estos candidatos, notará que estos muchachos los han estudiado a conciencia y han reflejado en su discusión lo esencial de sus propuestas, como también sus luces y sus sombras. 

Usted sabe que la educación no es un ítem más en la lista de problemas, sino una clave para convertir el crecimiento económico del país en una oportunidad de progreso y bienestar para todos, no sólo para la elite de mayores ingresos. ¿Sabe entonces lo qué propone hacer su candidato con la educación? No defina sus preferencias por las carreteras, los empleos o los patrulleros que prometen, sino sobre todo por lo que proponen hacer en ámbitos tan trascendentes como la educación. Amartya Sen dice que el único bien público cuya distribución llega hasta los más pobres es la educación y, por lo mismo, es la que puede hacer la diferencia. La que hoy reciben, es deplorable. ¿Cuál les ofrece el Presidente que queremos elegir?


Luis Guerrero Ortiz
Publicado en el Blog El río de Parménides
Difundido por la Coordinadora Nacional de Radio (CNR)
Lima, viernes 08 de marzo de 2011

5 comentarios:

Carlos dijo...

Apreciado Lucho
Desde cuando, los presidentes han cumplido sus planes de gobierno ....

JESSICA ELIZABETH dijo...

Si pues cuando a una población se les enseña bien, entienden mejor y sabane sus derechos y exigiran de acuerdo a ley, sea cul fuese la elecció hay que pedir a Dios nos ilumine ese dia de D, y elegir la propuesta que de alguna manera responda a esta educacion para todos por igual.

Luis A. Flores Sánchez dijo...

Es lamentable que ningún candidato haya definido bien una propuesta en educación, solo dan paleativos que despues de ser elegidos y definido sus principales intereses, como siempre dejaran al último el sector educación, por eso estamos como estamos, en fin creo que sólo los maestros con nuestra identificación con nuestros estudiantes sacaremos adelante a nuestros niños.

CARLOS ANGELES dijo...

Un tema declarado y reseñado solo a nivel de plan de gobierno. La educación es para la politica lo menos rentable en terminos inemdiatistas...sus resultados se verian a largo plazo cuando el politico ya no este y sus porpuestas hayana sido desaparecidas por la siempre proficua imaginación delos burocratas de turno.
Despúes de la elecciones,tenemos el deber de centrar nuestra atención en la unica via segura al desarrollo. Las grandes edificaciones seran solo cemento y ladrillo si no son habitadas por los seres pensantes que queremos en nuestro pais ahora.

Cèsar Vila dijo...

Estimado Lucho,tu artìculo tiene respuesta con los resultados de èstas elecciones.

Los resultados de èstas elecciones
es el producto de muchìsimos años de frustaciòn de un pueblo que no fue educado para pensar que es lo mejor para sì mismo y para su naciòn,allì estàn los millones de niños desde muchas decadas atrás para preguntarles,por que votaron asì,ocaso es justificable seguir promoviendo la "lucha de clases" en un paìs en que ya han muerto,miles y miles de compatriotas nuestros,acaso ya no es tiempo que tenemos que vernos no sòlo nuestros rostros sino nuestros pensamiento,nuestras capacidades nuestras visiones nuestos anhelos ,¿hasta cuando vamos a esperar el gran inicio de una patria mas justa solidaria y mas humanista ? ustedes creen que el camino correcto es negarnos y llegar hasta matarnos unos a otros, ? Hasta cuando,creo que ya es tiempo de mirarno frente a frente y unir nuestras ideas ,nuestros brazos y juntos ir a buscar nuestro anhelo mas grande de ser verdaderammente peruanos solidarios y orgullosos de ser herederos de un gran imperio.
Lucho gracias por tus reflexiones ,que nos permites que las ideas fluyan,como una forma de hacer catarsis de alguien que desea ser maestro de niños y jòvenes.
César Vila .