sábado, 26 de diciembre de 2009

Artículos del periodo 2006-2008


Imagen (c) iqoncept/ www.flickr.com

El extraño caso de la misteriosa reforma curricular El turno de los jaguares La mejor escuela pública posible ¿Qué tan lejos puede llegar? Políticas nacionales en educación: ¿Fin de una era? Pues llevamos en el alma cicatrices ¿imposibles de borrar? Construir equipos competentes en educación: ¿misión imposible? La mano invisible de las políticas en la vida de la escuela La danza de la lluvia Qué dice el currículo escolar cuando se lee desde abajo Ocho preguntas al poder El otro invisible Impaciencia Lo que el profesor de Marta necesita tener, dar y recibir ¿Y no será que el currículo no se puede enseñar? Las penas de Lorena en la escuela pública peruana del siglo XXI Los caballos, la ternura y la pedagogía Acerca de la psicoterapia de familia y la evaluación docente Pedagogía, clima de aula y evaluación docente Docentes ISO 9000 Nueve desaprobados de cada 10 ó el difícil arte de aprender la lección ¿Cómo se reconoce a un buen docente? Lorena quiere saber A los limeños les desagrada su educación y creen menos en sus cuentos Tartas de frutas y crítica pública a las decisiones de gobierno ¿Cómo se cambia un sistema educativo quebrándole 8 maneras de ser? ¿Cómo se cambia un sistema educativo desde abajo? ¿Cómo se cambia un sistema educativo que no desa cambiar? ¿Cómo se cambia un sistema educativo? La educación en el 2008: entre el deber y la costumbre Actuar, pensar y aprender Cuando se escapan las miradas Usted es lo que enseña La teoría de los mínimos El espejo roto Por supuesto Regresando al futuro Y aprendieron felices para siempre... Exclusión y educación en el Perú: ¿historia de un amor? Las diez promesas del currículo La máquina de programar clases El día que Lorena decidió ser una maestra eficaz Mil novecientos noventa y seis Los cinco problemas de Lorena Aprender a actuar Famas y cronopios reciben educación intercultural Rebeca, la mariposa y el currículum Cuando las políticas van a dar a la mar Siete razones para tomar decisiones sin información Cuestión de expectativas Alberto sacó 14 y no ingresó Los padres y la educación escolar Instrucciones para hacer fracasar una política pública Cho Seung-Hui: lecciones para la educación Infancia y ciudadanía: restaurando los quebrados puentes La buena enseñanza El alcalde va al colegio Alicia, la disciplina escolar y la capacitación docente Decisiones Hacerse cargo de los resultados Lo que la educación necesita hacer por la infancia Gestionar el cambio ¿Quién tiene la culpa de la mala educación? Capacitación docente: la batalla por los sentidos Cualquiera puede enseñar La revolución pedagógica pendiente: un siglo de ausencia Eulogio, el de la memoria Currículos regionales ¿paso adelante o paso hacia atrás? Pedagogías participativas y prejuicios sobre la niñez Reinventar la escuela: cuando las normas no bastan La escuela de hoy es una institución caduca Leer es comprender, pero comprender... es leer rápido? Evaluación docente: entre lo que se puede y lo que se necesita Dominar el currículo no basta para enseñar bien Capacitación docente: entre las metodologías y la pedagogía