tag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post680907959882409810..comments2023-06-19T04:55:37.636-05:00Comments on Rio de Parmenides: La juventud invisibleLuis Guerrero Ortizhttp://www.blogger.com/profile/12568117294459579407noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-42510028728170974682010-01-26T21:24:55.536-05:002010-01-26T21:24:55.536-05:00Me acuerdo de Garabombo, el invisible. Ocurre un d...Me acuerdo de Garabombo, el invisible. Ocurre un dia que un ingeniero bien intencionado se acerca al pueblo para hablar a los campesinos sobre una bacteria que ataca el cultivo de papa. Para convencerlos, saca una ilustración gigante del bicho, diciendo que ese es el causante del daño de la cosecha. Los campesinos se hechan a reir y se van. Uno, para consolarlo, le dice: Señor, usted cree que si ese bicho horrible existiera no lo hubiéramos visto hace tiempo?... En fin, si recordamos, Garabombo sufría la enfermedad de la invisibilidad porque lo q realmente era un excluido. O sea, nadie en el país lo miraba, sólo campesinos como él. La paradoja está que mientras los campesinos son invisibles para el resto, el ingeniero (y el sector que representa) podía hablar de cosas ínfimas, imposibles de ver a simple vista. Los campesinos ironizan aquel pasaje diciendo "estos blancos, ven cosas que uno no puede ver". Tal vez la educación en el Perú esté repleta de esos "ingenieros", que no logran entender cómo después de tanto estudiado y aprendido, vienen unos "ignorantes" y hacen mofa de lo que tanto esfuerzo costó. Así como los campesinos, que no entienden cómo Garabombo es invisible pero sí pueden ver "un monstruo", así igualito están estos chicos de Chan Chan. ¿De qué se escandalizan todos, si dia tras dia el perú es apedreado por la espalda y nadie cuelga eso en el youtube? el tema no pasa a ser especial porque sectoricemos, sino porque veamos que en su conjunto los huecos en la identidad nacional fueron hechos también a pedruscones.ana maria guerrerohttps://www.blogger.com/profile/13961706789251837108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-90950764170509458062010-01-25T22:10:23.280-05:002010-01-25T22:10:23.280-05:00la verdad es que en nuestro pais necesitamos una r...la verdad es que en nuestro pais necesitamos una reforma en educación desde las políticas y politicos de gobierno que elegimos y que si no cambiamos de forma de gobierno lo que hagan los maestros es una arena en el mar por hablar comparativamente, ya que nuestra sociedad la han convertido en mercantilista donde se ofrece de todo y al mejor postor no importando la forma ni el modo o los medios felicidades LuchoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-50842248004647134622010-01-25T10:15:01.531-05:002010-01-25T10:15:01.531-05:00Lucho, lei tu comentario y la verad esta a la vist...Lucho, lei tu comentario y la verad esta a la vista. El fracaso educativo no solo en comunicaión y matemática sino en todo lo que se enseña es eminente en la educación peruana. La peo situación se da en los andes y en la amazonía y lo mas grave esta en las ecsuelas unidocentes y multigrado. La verdad es desalentador ver los resultados de aprendizaje en nuesto país. Gracias por hacer evidente este problema en tu artículo.Miluska Mendozahttp://turismoinkasvivientes.orgnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-19336934327860819702010-01-23T08:22:26.923-05:002010-01-23T08:22:26.923-05:00Estimado Magno:
Me identifico con tu análisis; pa...Estimado Magno:<br /><br />Me identifico con tu análisis; para los que trabajamos en educación no es nada nuevo que la el trabajo curricular en las aulas está lejos de lo que sucede en el contexto social. Tu propuesta de crear una red de docentes comprometidos con la juventud peruana es la concreción de las aspiraciones comunes de muchos docentes, te sugiero que tu propuesta tenga como punto de partida la célula de la educación, la escuela, comencemos al interior con los docentes comprometidos con los alumnos conocidos día a día y a la vez el qué hacer para llevarlo a la práctica.<br />Saludos<br />RAMOTELRaúl Morante tellohttps://www.blogger.com/profile/06549501441316031879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-92038973784506533062010-01-22T09:13:58.623-05:002010-01-22T09:13:58.623-05:00Estimado Luis, leo con regularidad tus reflexiones...Estimado Luis, leo con regularidad tus reflexiones sobre la educacion en el Peru. En mayor o menor medida es lo mismo en otros paises. En Holanda donde he trabajado por mas de dos decadas es similar y lo mismo en Alemania a donde viajo con regularidad para visitar a mi famiia El gran problema es que en el Peru, se pierden talentos y se excluye a muchisimos jovenes que serian capaces de hacer una contribucion para salir de una historia que se repite infinitamente. Cual H. Gardner anuncio su teoria de inteligencias multiples no se imagino que podria convertirse en una metodologia inclusiva. Lo afirmo basada en la implementacion de innovaciones pedagogicas realizadas tanto en Peru como en Holanda. No es tiempo de organizar un red de docentes comprometidos con la juventud Peruana? Que ademas sean capaces de implementar cambios en el sistema para luego hacer frente a los "expertos" del Mineduc? Vox Populi Vox Dei! Ya es tiempo de mostrar con pruebas que se puede cambiar el rumbo de la educacion en beneficio de la juventud Peruana!Unknownhttps://www.blogger.com/profile/09114408751449394077noreply@blogger.com