tag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post1834301506611823871..comments2023-06-19T04:55:37.636-05:00Comments on Rio de Parmenides: La dimensión desconocidaLuis Guerrero Ortizhttp://www.blogger.com/profile/12568117294459579407noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-49003704598465876902010-10-24T12:03:21.371-05:002010-10-24T12:03:21.371-05:00querido Luis por fin alguien que piensa como yo!es...querido Luis por fin alguien que piensa como yo!estoy totalmente de acuerdo con tus conceptos y de una vez dejemos de buscar culpables en otro lado , el docente que no logra un contacto con sus alumnos , no los ama los suficiente .Los niños y jóvenes necesitan adultos que se comprometan con ellos desde el lugar que les toque ,con el corazón y fe en ellos.cariños.MAVIUnknownhttps://www.blogger.com/profile/07691685867404225404noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-37898157513390533322010-09-18T16:45:35.637-05:002010-09-18T16:45:35.637-05:00Rubén, creo que necesitamos un enfoque diferente d...Rubén, creo que necesitamos un enfoque diferente de la formación y la capacitación docente ¿cómo puede un maestro ser formador de sus alumnos si no tiene las herramientas necesarias para ver y entender todo lo que pasa por su cabeza y su corazón, más allá de la gramática o la aritmética? Ahora bien, Azucena, lo que estoy planteando no es cómo deberían ser los padres, sino qué capacidades necesita el docente para poder penetrar en la "dimensión desconocida" del salón de clase, libre de prejuicios y con una cuota básica de habilidad social. Los chicos tienen las familias que tienen y ninguna está libre de problemas ni defectos. El asunto de fondo es qué habilidades requiere el maestro para construir en el aula una convivencia grata y estimulante basada en la confianza, no importa de dónde vengan los niños ni quienes sean sus padres. Créeme, cuando eso se intenta y no ocurre no es porque no se pueda sino porque nuestra capacidad toca un límite. Este asunto está bastante investigado, está probado que incluso alumnos que provienen de familias disfuncionales pueden aprender a convivir y colaborar si tienen la suerte de encontrarse en la escuela con un maestro hábil y convencido de que la llave está en sus manos. Quien lo dude, recomiendo ver la película "Los coristas", basada en una historia real. <br /><br />Abrazos y gracias por sus comentarios!<br /><br />LuisLuis Guerrero Ortizhttps://www.blogger.com/profile/12568117294459579407noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-16403903604069361082010-09-18T10:56:42.436-05:002010-09-18T10:56:42.436-05:00Estimado Luis Guerrero, a propósito de la clausura...Estimado Luis Guerrero, a propósito de la clausura del Seminario SEIP, he publicado la fotito que nos tomamos.<br /><br />muchas gracias:<br />http://diasparamejorar.blogspot.com/2010/09/ii-seminario-nacional-de-investivacion_04.htmlAnita Zavalahttps://www.blogger.com/profile/06318702829190880915noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-90940590818045621102010-09-10T19:20:39.544-05:002010-09-10T19:20:39.544-05:00Cuando la vocación mueve al ser humano a estudiar ...Cuando la vocación mueve al ser humano a estudiar la carrera docente, la instrucción es paralela o secundaria a la formación, porque lo que impulsa, es el deseo de ayudar a ser, a crecer, a formar personas, con valores y principios que marquen sus vidas para siempre y los alejen del fracaso y del atraso. Entonces los maestros que viven su vocación perciben rápidamente los que sucede con cada uno de sus alumnos y buscan las formas de ayudarlos, pero, qué pasa si se encuentra entre ellos chicos que en su conducta muestran el abandono que sufren de sus padre, por la razones que sean, que cuando se les convoca para trabajar en conjunto algún problema, lejos de tomar conciencia, niegan el problema y consienten a sus hijos, como si con consentirlos les estuvieran dando el tiempo o el amor que no le dan, que pasa si los directivos o promotores, en lugar de apoyar al niño refuerzan al padre de familia por temor a perder los pagos puntuales de estos padres y le dicen al maestro que pase por alto esos “problemas”, que afueera hay 300 que lo pueden hacer...<br />No siempre es responsabilidad del maestro lo que ocurre con los alumnos, muchas veces estos estan atados de pies y manos...Azucena del Aguila Aguilarhttps://www.blogger.com/profile/05079789616871185122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1549598616406407437.post-78843317522141945092010-09-10T17:18:18.945-05:002010-09-10T17:18:18.945-05:00Efectivamente hay muchas experiencias que que suce...Efectivamente hay muchas experiencias que que suceden en el aula y el maestro no las percibe. Poco de este tema se trata en la capacitación de los maestros, se sigue creyendo que sólo los contenidos instruccionales son la razón del trabajo. La escuela pública adolece de estas orientaciones, sus especialistas sólo acometen el "cumpliiento2 d las normas, los docuentos etc. etc.Rubénnoreply@blogger.com